lunes, 15 de diciembre de 2014

Sinsajo parte 1

Estoy segura que casi todos ya vieron la tercera parte (y no la última) de la saga de Los Juegos del Hambre. La primera parte de Sinsajo no prometía mucho, ya que era la parte "aburrida" del libro. Sin embargo, Francis Lawrence, director de este filme, hizo un gran esfuerzo para mantener al público pegado a la pantalla gigante.


Estrenada en noviembre de este año, The Mockingjay: Part 1 llegó a estremecer todos los cines en el mundo con el lanzamiento de la primera parte del tercer libro. Como fiel lectora de Suzanne Collins, ya sabía lo que se venía en el libreto y en la trama y mis expectativas no eran altas. Katniss y los sobrevivientes del Distrito 12 encerrados en el Distrito 13, que supuestamente había desaparecido, tenían que llamar la atención del resto de Panem para demostrar que el Sinsajo (Katniss) seguía vivo.

Para ser sincera, la ambientación y la estructura del Distrito 13 era tal como me lo imaginaba, fría, gris y todos vestidos igual. La verdad es que no me acuerdo con exactitud los detalles de la primera parte del libro (lo leí hace 3 años), pero lo que más me llamó la atención (SPOILER ALERT!) fue la escena en la cual Finnick hablaba al Capitolio para distraerlos del rescate de los vencedores (Peeta Mellark, Annie Cresta y Johanna Mason). En esta parte, Finnick habla de partes exclusivas del libro, mencionando la prostitución a la que lo habían sometido al triunfar en los juegos y la cruda verdad de cómo Snow llegó al poder. Muy detallado y emotivo. Me gustó muchísimo cómo mezclaron su charla y la búsqueda de Peeta y el resto de los vencedores en el Capitolio.

Honestamente, llegué al cine con las expectativas por el suelo, pues sabía que la película que esperaba era realmente la última parte, el desenlace de los Juegos. Es por esto que la película sí me gustó, pero no me encantó ni me fascinó. No la vería de nuevo, ni pagaría por verla. Si bien hay un poco de acción y emoción, se hizo muy larga debido a la monotonía del Distrito 13. A mi juicio, sí era posible introducir toda la información del último libro y plasmarla en una sola película, Pero, como ya es costumbre, debido al marketing y al mundo del cine en el cual estamos inmersos, una división del último trozo era inevitable para las ganancias, como ya se ha hecho antes (Harry Potter, La saga de Crepúsculo, etc).

Los actores realmente destacaron debido a la sombría ambientación, pero no fue suficiente para levantarme del asiento. Me sorprendió ver a Julianne Moore (Alma Coin) dentro del elenco y realmente sonreí al ver a Elizabeth Banks (Effie Trinket) encerrada en el Distrito 13.

Para finalizar, realmente recomiendo la lectura de estos libros y no necesariamente las películas ( excepción de las primeras dos). Sólo espero que la última parte sea prometedora y digna de representar a una de las obras más destacadas de Suzanne Collins.

Sofía Orellana

No hay comentarios:

Publicar un comentario